sábado, 15 de noviembre de 2014

GOOGLE +

¿QUÉ ES GOOGLE+, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ TE PUEDE APORTAR?
Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una "capa social" y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios. Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones, tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas. Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros ex-compañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las "fan-pages". Básicamente es esto y poco más. En cambio, Google+ aparece más como una "capa social" (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo son Youtube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión "2.0", de todo el conjunto de servicios de Google. De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una manera muy inteligente, porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directo entre los miembros interconectados, los "perfiles" de Google+), sino que es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a los largo y ancho de todos ellos. Un ejemplo muy sencillo: Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, Youtube, para crear los llamados Hangouts de Google+. Se trata de un servicio gratuito y muy potente que permite hacer cosas como webinars, trabajar en equipo o atender a clientes en remoto, puesto que puedes mantener una videoconferencia, mostrar una presentación o compartir incluso el escritorio de tu equipo. Con los Hangouts puedes hacer básicamente dos cosas:
1.- Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
2.- Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilinutadi de personas y se ven básicamente como un vídeo Youtube en tu canal Youtube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta Youtube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. Además de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo Youtube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión se sube una grabación de la misma automáticamente a Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario