miércoles, 8 de octubre de 2014

SOCIOGRAMA


OBJETIVOS:

-          Detectar y conocer la estructura informal e interna del grupo.

-          Conocer la distribución de papeles en el grupo en cuanto a alumnos/as preferidos, rechazados, ignorados, etc…

-          Conocer el grado de cohesión del grupo.

-          Posibilitar el conocimiento mutuo del alumnado y su grado de integración personal en el grupo de clase.

JUSTIFICACIÓN:

Los profesores/as sabemos muy bien que de las muchas variables que influyen en el rendimiento escolar de un alumno, una de las más importantes la constituye el grado de integración social y la posición que ocupa en el seno del grupo-clase. Por otra parte, la intervención educativa se facilita cuando el tutor/a y el profesorado en general conoce cuál es la estructura interna de cada grupo de alumnos/as. La aplicación de sociogramas constituye una técnica sociométrica que puede ofrecer información valiosa en este sentido, además de que también pueda ayudar al conocimiento mutuo que el grupo de alumnos tiene sobre sí mismo en relación con los demás compañeros.

Si bien sus resultados podrán variar a lo largo del curso y por tanto nunca deberán considerarse como definitivos, los sociogramas pueden facilitan un mejor conocimiento de los individuos en relación con su comportamiento social posibilitando un mejor ajuste pedagógico a sus necesidades de integración y aprovechamiento educativo.

ACTIVIDADES Y SU DESARROLLO:

La aplicación de un sociograma en el aula puede aportar información sobre tres variables básicas:

a) El nivel de afectividad general de cada alumno/a dentro de su grupo, conociendo su situación cuando ésta es significativa por el número de elecciones y rechazos. A tales efectos las preguntas que se plantearán serán:

* En positivo/aceptación: ¿Junto a qué compañeros del grupo te gustaría estar en clase por considerarles tus mejores amigos?

* En negativo/rechazo: ¿Junto a qué compañeros del grupo no te gustaría estar en el Instituto o en clase por creer que no son tus mejores amigos?

* Realismo perceptivo: ¿Quiénes crees que te elegirían/rechazarían en cada caso?

b) Liderazgo escolar o aceptación/rechazo para la realización de tareas escolares y académicas. Las preguntas que deberán plantearse serán:

* En positivo/elección: ¿A qué compañeros de la clase elegirías de responsables para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

* En negativo/rechazo: ¿A qué compañeros no elegirías para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

* Realismo perceptivo: ¿Quiénes te han elegido/rechazado?

c) Popularidad social o aceptación/rechazo para tareas no académicas, sino recreativas o lúdicas. En este caso las preguntas serán:

* En positivo/elección: ¿A qué compañeros de la clase elegirías para realizar una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada...?

* En negativo/rechazo: ¿A quiénes no elegirías para realizar una actividad recreativa o de diversión: deportes, fiestas, excursiones...?

* Realismo perceptivo: ¿Quiénes crees que te elegirían para realizar este tipo de actividades?



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