OBJETIVOS:
-
Detectar y conocer la estructura informal e
interna del grupo.
-
Conocer la distribución de papeles en el
grupo en cuanto a alumnos/as preferidos, rechazados, ignorados, etc…
-
Conocer el grado de cohesión del grupo.
-
Posibilitar el conocimiento mutuo del
alumnado y su grado de integración personal en el grupo de clase.
JUSTIFICACIÓN:
Los profesores/as
sabemos muy bien que de las muchas variables que influyen en el rendimiento
escolar de un alumno, una de las más importantes la constituye el grado de
integración social y la posición que ocupa en el seno del grupo-clase. Por otra
parte, la intervención educativa se facilita cuando el tutor/a y el profesorado
en general conoce cuál es la estructura interna de cada grupo de alumnos/as. La
aplicación de sociogramas constituye una técnica sociométrica que puede ofrecer
información valiosa en este sentido, además de que también pueda ayudar al
conocimiento mutuo que el grupo de alumnos tiene sobre sí mismo en relación con
los demás compañeros.
Si bien sus
resultados podrán variar a lo largo del curso y por tanto nunca deberán
considerarse como definitivos, los sociogramas pueden facilitan un mejor
conocimiento de los individuos en relación con su comportamiento social
posibilitando un mejor ajuste pedagógico a sus necesidades de integración y
aprovechamiento educativo.
ACTIVIDADES Y SU
DESARROLLO:
La aplicación de un
sociograma en el aula puede aportar información sobre tres variables básicas:
a) El nivel de
afectividad general de
cada alumno/a dentro de su grupo, conociendo su situación cuando ésta es
significativa por el número de elecciones y rechazos. A tales efectos las
preguntas que se plantearán serán:
* En
positivo/aceptación: ¿Junto a qué compañeros del grupo te gustaría estar en
clase por considerarles tus mejores amigos?
* En
negativo/rechazo: ¿Junto a qué compañeros del grupo no te gustaría estar en
el Instituto o en clase por creer que no son tus mejores amigos?
* Realismo
perceptivo: ¿Quiénes crees que te elegirían/rechazarían en cada caso?
b) Liderazgo escolar o aceptación/rechazo
para la realización de tareas escolares y académicas. Las preguntas que deberán
plantearse serán:
* En
positivo/elección: ¿A qué compañeros de la clase elegirías de responsables
para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?
* En
negativo/rechazo: ¿A qué compañeros no elegirías para realizar bien un
trabajo de clase o actividad académica?
* Realismo
perceptivo: ¿Quiénes te han elegido/rechazado?
c) Popularidad social
o
aceptación/rechazo para tareas no académicas, sino recreativas o lúdicas. En
este caso las preguntas serán:
* En
positivo/elección: ¿A qué compañeros de la clase elegirías para realizar
una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada...?
* En negativo/rechazo:
¿A quiénes no elegirías para realizar una actividad recreativa o de diversión:
deportes, fiestas, excursiones...?
* Realismo
perceptivo: ¿Quiénes crees que te elegirían para realizar este tipo de
actividades?
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