martes, 20 de enero de 2015

FERNANDO TRUJILLO, UN GRAN EJEMPLO

"O enseñamos de manera distinta, o no vamos a poder realizar nuestro trabajo".
El profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, es uno de los principales impulsores del aprendizaje basado en proyectos.
"Trabajamos en un contexto cultural en el cual esa estructura de presentar contenidos, ponerlos en práctica y después poner un examen, todavía es el patrón predominante".
"Un docente tiene toda la capacidad para llevar a cabo proyectos en el aula si quiere, lo que ocurre es que la presión de la reválida le va a llevar a tener que preparar a sus chicos para la superación de exámenes".
"Uno no puede hacer una ley nacional para poder mejorar los resultados en las pruebas internacionales".

Adjunto el enlace a la entrevista que, desde mi punto de vista, merece la pena leer:
El profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo.
En mi opinión es muy importante trabajar de aquella manera que motive a los alumnos, que les haga partícipes no sólo en sus metas a alcanzar, sino durante el proceso a seguir para alcanzarlas. 
He de destacar que me ha llamado la atención la parte de la entrevista en la que da importancia a sistemas educativos que buscan volver al entorno rural, personalmente también creo que no está reñido con las nuevas tecnologías, ni mucho menos, y que la combinación de ambos sería un suceso extraordinario; tendríamos acceso al aprendizaje a través de la red, las 24 horas del día, los 365 días del año, y podríamos aprender "in situ" las horas y los días que los procesos naturales nos permitieran, desde mi punto de vista nada comparable, y en esto sí se dispara la parte de la balanza hacia arriba hacia el lado de lo natural, pero esto ya es algo muy personal, soy una amante de la naturaleza, dicho sea de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario